« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
11/06/2017 by emafranco
La tuberculosis es una enfermedad de distribución mundial que afecta a animales y a personas por igual. La presencia de esta enfermedad en el rodeo no solo afecta su potencial productivo, sino que también representa un peligro para la salud de sus trabajadores, además de limitar su capacidad de comerciar sus productos.
¿Cómo afecta la tuberculosis a nuestros animales?
Primariamente afecta al sistema respiratorio, pero pueden pasar muchos años hasta que el daño es suficiente para que la enfermedad se haga evidente. El ganado típicamente se mantiene en buen estado, aún cuando la enfermedad ya ha comenzado a atacar los pulmones.
Si las crías toman leche de vacas infectadas, la bacteria provocará daños en su sistema digestivo.
Algunos síntomas que pueden reconocerse son letargia (cansancio), tos persistente y pérdida de peso en estados más avanzados. Si bien son síntomas comunes, nunca debe descartarse la posibilidad de que estén provocados por tuberculosis.
Si un animal es positivo a las pruebas diagnósticas, debe ser enviado a faena, ya que el tratamiento no es curativo ni evita el contagio a otros animales ni a personas.
¿Cómo afecta la tuberculosis a las personas?
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. Más del 95% de los casos y de las muertes se concentran en los países en desarrollo.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacterias que pueden ser inhaladas por personas sanas.
Además, recuerde que Tambero.com es su sistema gratuito para llevar sus registros sanitarios. Para conocer más sobre el tema, debe registrarse en Tambero.com e ingresar en Registros sanitarios .