« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
11/13/2017 by emafranco
El estrés calórico se da cuando el organismo del animal no es capaz ni de bajar su temperatura corporal, ni de sobreponerse al calor existente.
Las condiciones de altas temperaturas afectan de distinta manera según sea el nivel de producción y el estado fisiológico de la vaca. Los animales del lote de preparto y los grupos de alta producción se ven más afectadas por el calor.
El calor afecta negativamente a la reproducción de muchas formas:
Por otra parte, el efecto del estrés calórico no solo se observa durante los meses de alta temperatura, sino que también es evidente un efecto a largo plazo (residual). Por eso, si el programa de inseminación se practica durante o inmediatamente después del verano, es posible que los resultados sean más pobres.
Además, el calor aumenta el gasto de energía por parte de los animales, lo cual deja menor energía disponible para los procesos asociados a la reproducción. Por ejemplo, el anestro posparto (el tiempo en el cual la vaca no se preña después de haber parido) se agrava en verano.
Con su sistema de geolocalización y recolección de datos meteorológicos, Tambero.com te advertirá si tus vacas están sufriendo de estrés calórico. Ingresa en la pantalla Precipitaciones y conócelo.
Métodos para reducir el estrés calórico
Lee más en profundidad sobre este tema en nuestro artículo Reducir el estrés calórico de vacas lecheras.