« Volver Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

¡Atención! Debes tener en cuenta estas precauciones si tienes toros

11/21/2017 by emafranco

¡Atención! Debes tener en cuenta estas precauciones si tienes toros

Los toros son una parte muy importante de la producción, principalmente en aquellas granjas que no pueden disponer de servicios de inseminación asistida. Sin embargo, son animales peligrosos y que requieren de un manejo cuidadoso

 

  • Incluso los machos más tranquilos pueden ser potencialmente mortales.

 

El temperamento de un toro cambia según su maduración, cuando son muy jóvenes pueden ser juguetones, pero conforme pasa el tiempo (2 a 3 años) ese juego se convierte en agresión territorial. El personal que trabaje con ellos debe tener en cuenta el peligro que representan en todo momento.

 

Desde su nacimiento, un toro debe acostumbrarse a la presencia del personal. Con un buen manejo, el macho asociará al trabajador con cosas positivas, como alimento, ejercicio y cuidado general. Muchos expertos recomiendan que aquellos que representen un peligro constante deben ser sacados del sistema.

 

  • Siempre se debe tener el equipamiento apropiado para sacar al toro de su corral; cadenas, sogas y postes en buenas condiciones. Procurar contar con ayuda, nunca hacerlo solo.

 

El toro a campo abierto

 

  • El riesgo de accidentes y ataques aumenta considerablemente con animales a campo en temporada reproductiva.
  • Colocar carteles de advertencia en las zonas donde el macho se encuentre libre.

 

¿Qué hacer cuando uno es acorralado por un toro?

 

Cuando uno es acorralado no debe hacer movimientos súbitos, los expertos recomiendan moverse de forma tranquila pero veloz, no debe estimularse el instinto de lucha ni de persecución del animal.

Si no hay lugar donde escapar, la mejor opción es moverse hacia un costado, para salir de su rango de visión.

Recuerde ser responsable en su manejo, ya que todos los animales pueden ser impredecibles.

 

Puedes leer nuestros otros artículos sobre producción caprina y bovina. Con ellos podrás mejorar tu producción. Registrate en Tambero.com e ingresa en Artículos e información técnica agropecuaria.

Recuerda que Tambero.com es tu sistema gratuito para llevar registros y obtener informes. Para conocer más sobre el tema, debes registrarte en Tambero.com



Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar