« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
01/03/2018 by emafranco
La leche es uno de los alimentos más completos a nivel nutricional, sin embargo, consumirla “cruda” (es decir, recién ordeñada) es riesgoso, ya que contiene bacterias. Muchas de estas bacterias son inofensivas, pero, dadas las condiciones de conservación inadecuada pueden provocar que la leche se eche a perder y resulte potencialmente peligrosa.
¿Qué es la pasteurización?
Es un proceso que destruye la amplia mayoría de los organismos que producen enfermedades y evita que la leche se fermente. La pasteurización consiste en calentar la leche, inactivando o matando a los microorganismos que normalmente crecen rápido en el producto.
Si bien la pasteurización permite que la leche sea segura para consumo, si ésta es mal manejada puede contaminarse nuevamente con mucha facilidad.
¿Como puedo pasteurizar la leche?
La leche debe calentarse y revolverse de tal manera de que cada partícula reciba un tratamiento de calor mínimo de 66°C durante 30 minutos, también puede lograrse a 72°C durante 15 segundos.
Cuando este proceso se realiza a gran escala, se alcanzan temperaturas más altas durante menos tiempo, la leche se enfría rápidamente y luego es sellada en envases estériles.
¿Que se requiere para manejar la leche de forma segura?