Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.

Home

Free sign up

Artículos e información técnica agropecuaria

« Back to Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

El ciclo productivo de la vaca lechera

05/28/2015 by tamberoweb

El ciclo productivo de la vaca lechera

La vida de una vaca lechera puede dividirse en dos fases: pre-producción y producción. El ciclo biológico de “pre-producción” está vinculado con el objetivo de lograr futuras vacas para el rodeo productivo. Esta fase se extiende desde el nacimiento de la ternera hasta su primer parto (vaquillona). Posteriormente la fase productiva abarca desde el primer parto hasta el descarte o muerte. Es decir que el producto “leche” no puede obtenerse, sino, de un animal que previamente haya parido una cría.

La “preñez” de la vaca –nueve meses antes del parto- se puede producir, o bien por servicio natural, en el cual participa el toro en forma directa, detectando el “celo” de la vaca y dando el servicio; o bien a través de “inseminación artificial”. En este proceso el especialista es quien detecta el “celo” y, por medio del instrumental adecuado, introduce el semen del toro en el útero de la vaca. El “celo” es el período en el cual la vaca es receptiva al toro y se repite cada 21 días, aproximadamente. Lo recomendable es realizar la inseminación artificial o la monta natural a los 13 ó 15 meses de edad, para que paran de los 22 a los 24 meses de vida. A partir del parto, comienza la fase productiva.

La “vida útil” de una vaca lechera se mide en términos de cantidad de “ciclos productivos” lácteos (ver Cuadro) y cada uno de ellos depende del éxito de inseminación intentada en el ciclo anterior. Por ende el ciclo productivo lácteo (CPL) presente es viable en la medida que se haya producido una “concepción” en el período previo.



Entonces, es importante tener presente los siguientes momentos para una eficiente producción (se presenta el caso de mayor eficiencia):

  • Edad primera concepción: mes 13,
  • Edad primer parto: mes 24
  • Duración de Índice de Parto-Concepción (IPC): 3 meses,
  • Duración de Ciclo Productivo lácteo (CPL): 10 meses

Es habitual que vacas que lleguen al séptimo año de vida, hayan completado cuatro CPL. Obviamente, ciertas circunstancias pueden motivar que haya vacas que terminen su vida útil productiva con menos o con más de cuatro CPL. El fin de la vida útil productiva de una vaca implica su retiro del rodeo del tambo para su venta como “vaca de descarte”.

Redacción de Tambero.com a partir de Cartier & Cartier (2004)

Para contactarse con los autores:
Juan Enrique Cartier - cartier@chivilcoy.com.ar
Enrique Cartier - canocartier@outlook.com.ar


Comments
No comments to display