Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.

Home

Free sign up

Artículos e información técnica agropecuaria

« Back to Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

Métodos para detectar el celo en bovinos

12/14/2015 by tamberoweb

Métodos para detectar el celo en bovinos

Históricamente, la forma más utilizada para detectar a los animales en celo fue la observación visual y el seguimiento continuo del rodeo. Esto presenta un desafío para quien está encargado de esta tarea, ya que la mayor parte del resultado reproductivo recae sobre él.


Los animales deben observarse durante períodos en los que se dispone de total atención, estando en libertad de interactuar. No es conveniente hacer observaciones durante o inmediatamente luego de la entrega de alimento o cuando están amontonadas en el corral previo al ordeñe. Los mejores momentos para observar las vacas es temprano en la mañana, a media tarde, o al caer la tarde. Cada período de detección debiera ser de no menos de 45 minutos. El movimiento de las vacas a un lugar diferente para la detección promueve el aumento de actividad de monta y mejora la detección.


Es de suma importancia contar con un calendario de detección de celos para poder tener una aproximación del día en que ocurrirá el próximo, partiendo de un celo previamente detectado. Tambero.com hace ese trabajo por usted, para ayudarlo en la tarea de detección, solo debe verificar el estado del ícono en forma de corazón. Es importante anotar todos los celos en cada vaca independientemente de si el animal es inseminado o no, de esta forma puede evaluarse la efectividad de detección de quien la realiza.


La inseminación de la vaca, en forma natural o artificial, debe realizarse aproximadamente entre las 4 y las 12 horas luego de la detección. De esta forma se conseguirán los mejores resultados.




Otras formas útiles para ayudar en la detección:


  • Detectores de Monta: Estos dispositivos incluyen los parches detectores adheribles a la grupa y la pintura en la cola. En todos los casos, están diseñados para mostrar que las vacas han sido montadas, pero no es prueba absoluta de que el animal esté en celo.

  • Filmación continua del rodeo.

  • Utilizar un toro “marcador” al que le sea imposible lograr la cópula de cualquier forma.

  • Collares y podómetros electrónicos. Estos dispositivos analizan el comportamiento de cada animal y detectan excesos de actividad o monta. La información puede transferirse a Tambero.com mediante su interfaz de aplicaciones (API).

  •  

    Recuerda que con Tambero.com Premium usted contará con nuevas herramientas para gestionar toda la actividad agropecuaria, incluyendo la función OFFLINE. Para conocer más sobre el tema, debes registrarte en Tambero.com y entrar en la pantalla Premium.

     

     

    Puedes leer nuestros otros artículos sobre producción caprina y bovina. Con ellos podrás mejorar tu producción. Regístrate en Tambero.com e ingresa en Artículos e información técnica agropecuaria.

     



Comments
No comments to display