Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
07/24/2016 by marianotinti
El objetivo primario del predipping es lograr descontaminar la piel del pezón. Eso ayuda a reducir la incidencia de nuevas infecciones intramamarias y minimiza el número de bacterias en la leche de tanque. Además, promueve la bajada de la leche, acelera el ordeño y permite la extracción de la leche disponible sin causar daño a los tejidos del pezón. Además de la reducción de nuevas infecciones intramamarias, otro objetivo de eliminar patógenos ambientales es mejorar la calidad de leche.
Recuerda siempre mantener los registros sanitarios de las enfermedades de la ubre haciendo click AQUÍ.
Se recomienda el uso de productos de rápida acción bactericida (15 segundos). Dejar un tiempo de contacto entre 15-30 segundos con el pezón para que actúe el antiséptico. Chequear que se sequen bien los pezones, frotando la punta del mismo con toallas de papel individual descartables o de género, para colocar la unidad de ordeño sobre pezones limpios, desinfectados y secos.
Consulta con tu técnico sobre cuáles son los mejores productos en el mercado.
Un buen producto cuenta con las siguientes características:
En la rutina de ordeño los tiempos de cada operación deben cumplirse en forma sistemática y rutinaria para poder lograr conjuntamente una óptima higiene de los pezones y una máxima estimulación de la ubre que permita ser ordeñada en su totalidad. Los pasos a seguir en una rutina de ordeño completa son los siguientes:
El retiro de los grupos de ordeño debe realizarse inmediatamente luego de finalizado el flujo de leche, cortando previamente el vacío de la unidad de ordeño. Es aconsejable la utilización de retiradores automáticos de pezoneras para poder automatizar esta etapa y evitar el sobre ordeño, liberándole tiempo y atención al tambero para que ponga especial esmero en preparar las ubres y no en retirar las pezoneras.
Adaptado de:
MV. E. Izak, Ing.Agr. J. de Nicolás. Predipping: Clave en el manejo de los tambos modernos. 2010. Producir XXI, Bs. As., 18(221):12-18. Recuperado de: Sitio de producción animal