Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
Cuidados del cabrito recién nacido
07/29/2016
by
marianotinti
La producción de cabritos para la venta depende de un buen manejo y cuidado de las crías recién nacidas, en este artículo te numeramos los puntos clave para mejorar tu producción.
- Tener buena pastura preparada para las madres y cabritos.
- Los cabritos deben quedar en corrales limpios desinfectados, bien soleados de 15-20 a 30 días con tarimas para que jueguen.
- Impedir que los cabritos queden embolsados en su placenta para que no se ahoguen.
- Cortar el cordón umbilical a una distancia de 3 a 4 cm, desinfectar el ombligo con tintura de lodo y aplicar un curabichera alrededor del misma (antiparasitario externo).
- Limpiar y envaselinar el ano del cabrito si se sospecha que no defeca, puede hacerse de rutina.
- Asegurarse que mame suficiente calostro materno. El cabrito que no mama calostro, es casi seguro que va a morir.
- Ingresa los animales en la pantalla correspondiente de Tambero.com
- Estar atentos a las bicheras.
- Estar atentos a las diarreas pues puede ser coccidiosis o indigestión lechosa.
- Vacunar contra la mancha, gangrena gaseosa, enterotoxemia (enfermedades clostridiales) y contra enfermedades respiratorias.
- Cuando comienzan a pastar estar prevenidos por si es necesario desparasitar con antiparasitarios específicos para parásitos internos (gusanos del rumen y el intestino).
- Controlar periódicamente por si aparecen piojos, sarnas, pulgas, garrapatas, actuar rápidamente con antiparasitarios externos.
- Tener en cuenta la presencia de mosquitos.
- Provisión de sales minerales y vitaminas.
Puedes conocer el ciclo productivo de las cabras en nuestro anterior artículo “Ciclo productivo de caprinos”.

MV. Dr. M. Sucin, La cría de cabras. Adaptado y recuperado de: http://www.produccion-animal.com.ar/
Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar