Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.

Inicio

Registrarse Gratis

Artículos e información técnica agropecuaria

« Volver Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

Suplementar alimentos en el momento correcto

08/05/2016 by marianotinti

Suplementar alimentos en el momento correcto

En la actividad ganadera, constantemente se recurre al uso de suplementos de diferentes tipos, para diferentes especies de animales, niveles productivos y estado de salud. En lo que a los animales se refiere, la suplementación tiene como objetivo cubrir la parte de los requerimientos que no cubre la dieta base, a través del uso de un alimento o conjunto de alimentos conocidos como suplementos, para corregir fallas en la producción y fundamentalmente para mejorarla.

 

La suplementación estratégica es una metodología que permite la eficiente utilización de recursos disponibles, tanto de la dieta base como del suplemento, contribuyendo substancialmente al mejoramiento de los parámetros productivos y reproductivos de los rebaños en que es utilizada

 

El uso de esta técnica requiere del conocimiento de la dieta base de los animales, los recursos alimenticios disponibles para ser utilizados como suplemento y los momentos y/o estados críticos de los animales que afectan sus respuestas productivas y reproductivas.

 

La forma práctica para mejorar la utilización de los forrajes, es a través de la contribución de una serie de suplementos, tales como:

  • Utilización de un suplemento rico en nitrógeno soluble (urea), minerales y melaza, a partir de los cuales se pueda cubrir los requerimientos de mantenimiento y en algunos casos superar bajos niveles de producción.
  • Uso de pequeñas cantidades de buen forraje, preferiblemente leguminosas (Alfalfa,Matarratón, Leucaena) o pastos jóvenes, en cantidades de 10-20% de materia seca en la dieta diaria.
  • Se plantea también el uso de pequeñas cantidades de alimentos digeribles en el intestino. Proteicas como semilla de algodón, torta de algodón, maní y girasol, energéticas como maíz, grasa animal o vegetal, pulidura de arroz, melaza, otros.



 

 

Los animales necesitan una alimentación adecuada para poder cubrir los requerimientos de una serie de estados fisiológicos. Estos estados son:

 

  1. Mantenimiento.
  2. Crecimiento.
  3. Gestación.
  4. Lactación.

 

Cada uno de ellos tiene un costo en cuanto a energía, proteína, minerales y vitaminas, siendo variable en cada caso y para diferentes tipos de animales. Los más bajos requerimientos corresponden al mantenimiento. En nuestras condiciones muchas veces los recursos forrajeros no dan ni para cubrir estos requerimientos, produciéndose en los animales pérdidas de peso y atraso en el crecimiento.


Recuerda siempre consultar con un experto antes de añadir suplementos a la dieta de tus animales, errores en la dieta pueden llevar a disminuciones en el crecimiento o incluso la muerte.


Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar