Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
10/16/2016 by marianotinti
Es fácil estimar la edad aproximada de un bovino mediante la inspección de sus dientes.
Un ternero nace sin dientes, pudiendo aparecer las muelas temporales en pocos días y los dientes incisivos temporales (delanteros inferiores) en las primeras dos semanas.
La edad en la cual los incisivos permanentes (mas grandes que los temporarios) aparecen es aproximadamente la siguiente:
Esto es muy útil cuando trata de verificarse la alimentación de ganado jóven, ya que terneros mal alimentados puede parecer sanos y bien desarrollados, pero si su primer o segundo par de incisivos han aparecido quiere decir que son mas grandes (en edad) de lo que aparentan, por lo cual deberían alimentarse mejor.
Aproximadamente a los 4-5 años de edad el cuarto par de incisivos aparece, éstos terminan de desarrollarse a alrededor de los 5 años de edad. Por eso las vacas de 5 años ya tienen sus 8 incisivos permanentes. A esta edad los incisivos son altos y planos (vistos de frente), filosos y juntos
A partir de los 6 años la edad se estima a partir del desgaste de estos dientes, la cual depende mucho de la alimentación recibida, por lo cual la estimación siempre es menos exacta.
Es muy importante recordar que utilizar este método no da resultados certeros y que la biología animal en muchos casos no es una ciencia exacta.