Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.

Inicio

Registrarse Gratis

Artículos e información técnica agropecuaria

« Volver Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

Reconocer fácilmente a una vaca enferma

10/22/2016 by marianotinti

Reconocer fácilmente a una vaca enferma

Si bien los veterinarios son esenciales para mantener la salud en rodeos lecheros pequeños , los productores pueden tomar muchas acciones para mantener a su rodeo sano y productivo. Las tres enfermedades más importantes en producciones tropicales son las diarreas en terneros, cojeras y mastitis en ganado adulto.

 

Atributos físicos de vacas sanas y enfermas

Los animales sanos están alerta, activos, tienen ojos brillantes sin descargas, piel suave y brillante, respiran y orinan regularmente, mueven su cola para espantar moscas.

Algunos signos de estrés son la pérdida de apetito, reducción de la producción diaria de leche, aumento de temperatura, respiración rápida, lengua fuera, respiran con la boca abierta, no pueden echarse.

 

Signos que demuestran salud y/o enfermedad

 

  • Estado nutricional: las vacas enfermas tienden a perder peso por tener menos apetito, mala digestión o por uso de reservas corporales de grasa.

 

  • Postura y movimiento: la forma en que un animal se mueve puede indicar dolor, resultado de una herida traumática o de una pezuña infectada.

 

  • Ojos y orejas: los ojos deben tener una expresión vivaz y brillante; ojos hundidos indican deshidratación. Las orejas deberían moverse libremente.

 

  • Piel: La piel de vacas saludables es flexible si se pellizca, debería volver a la normalidad rápidamente, si se tarda demasiado puede indicar deshidratación (la nariz seca también indica lo mismo). El pelaje debería verse suave y brillante. La piel alrededor del ojo, nariz y vagina debería ser de rosada a roja y húmeda. En vacas enfermas puede verse demasiado rojo o demasiado pálido (lo que indicaría anemia).

 

Las vacas sanas tienen buen apetito y comen con entusiasmo. Las heces y la orina deben eliminarse con una frecuencia normal (las heces deben ser de consistencia firme). Cuando la digestión se ve comprometida el apetito disminuye y las heces se descargan con más frecuencia (diarrea) o demasiado lento (constipación).

 

La orina debe ser clara y amarilla; orina espesa, mucosa o roja indica un problema de salud.

 

En vacas sanas la respiración es silenciosa y regular, en cambio, ante enfermedades o estrés calórico la respiración se hace mas ruidosa, más rápida o más lenta. Tos y descarga nasal también indican problemas.




Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar