Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
11/06/2016 by marianotinti
Son muchos los factores que complican conseguir la preñez en los tambos y principalmente en las vacas de alta producción, en resumen, podemos decir que los dos más importantes son la detección de celos y la nutrición inadecuada.
Detección de celos
Las vacas de mayor producción suelen tener tasas metabólicas más altas, lo que significa que las hormonas relacionadas a la expresión del celo se eliminan con mayor rapidez. Capacitarse, capacitar al personal y trabajar con la función Registro de celos de forma responsable. Puedes leer acerca de ello en nuestros anteriores artículos:
La importancia de la nutrición
Existen muchas soluciones para mejorar las dietas, lo cual no necesariamente pasará por entrar en mayores gastos, sino en orientarlos mejor y usar de mejor forma los recursos con los que contamos.
Debemos ante todo desterrar un concepto muy arraigado en la mayoría de los tamberos, que dice: "las vacas de alta producción son muy difíciles de preñar". Esta frase, muy usada para justificar ineficiencias en la reproducción, es errónea por estar incompleta, ya que debería decir: "las vacas de alta producción son difíciles de preñar... si están mal alimentadas".
Sólo el 3% de las vacas de alta producción pueden tener problemas de preñez, mientras que el 97% no los tendrá si están bien comidas. Su buena nutrición es muy importante.
Los dos problemas más comunes son:
Una medida muy sencilla para conocer cómo están nuestras vacas en lo que hace a su nutrición proteica, es hacer un análisis de "urea en leche". Este análisis es sumamente sencillo y de bajo costo y nos indicará cuánta urea en sangre tienen las vacas analizadas y si por lo tanto tienen un problema de exceso de proteínas en su dieta. Los niveles actualmente recomendados son de entre 10 y 18 mg/dl de leche. Valores por debajo o por arriba de los mismos nos estarán indicando pérdidas en energía y producción, y mayores costos de alimentación.
Adaptado de: Gorosito, R. (2007). Las vacas de alta producción son difíciles de alimentar si están mal alimentadas. Producir XXI. Bs As.