Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
Reglas de oro de la alimentación de vacas lecheras (Primera parte)
12/27/2016
by
marianotinti
Junto con el manejo reproductivo, la alimentación es la base de la producción lechera. En este artículo y el siguiente te daremos algunos consejos profesionales para mejorar el manejo y la práctica alimentaria.
- Las vacas lecheras tienen altos requerimientos de agua, la cual debe estar siempre limpia y disponible para los animales.
- Dar suficiente cantidad de forraje de calidad (20 a 40 kg de forraje fresco/vaca/día). La cantidad de alimento depende del peso vivo y la producción diaria de leche, además de la posibilidad según el forraje disponible.
- Recuerda suplementar concentrados específicos cuando haya deficiencias específicas (de minerales o micronutrientes)
- Considera dejar el forraje fresco secar durante el día, para reducir su humedad y motivar a las vacas a comer más. De esta forma producirán más leche.
- En cualquier momento del día, el 60% de las vacas deberían estar descansando y rumiando. Esto es un reflejo del buen manejo alimentario y del ganado en general.
- Algunas formas de chequear si la dieta está balanceada son; monitorear las características de la materia fecal, cambios en la cantidad de alimento ingerida, cambios en la cantidad y calidad de leche (grasa y proteínas) y la proporción de vacas que están rumiando.
- Recuerda que las vacas de mayor producción son las más susceptibles a tener problemas por falta de alimento, estrés calórico, problemas inmunitarios y mal manejo por parte del productor. (Registra el estrés calórico con Tambero.com)
- Es vital aprender a detectar el celo. Lee nuestros artículos:
La detección de celos en bovinos, clave para aumentar la producción ganadera
Métodos para detectar el celo en bovinos
- Las vacas lecheras son más costosas de alimentar pero son las que más devuelven la inversión y producen ganancias, dando mejores terneros y produciendo más leche.
- No existe ningún beneficio en dar los concentrados en forma viscosa.

Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar