Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
Reglas de oro de la alimentación de vacas lecheras (Segunda parte)
01/22/2017
by
marianotinti
Junto con el manejo reproductivo, la alimentación es la base de la producción lechera. En este artículo y te damos más consejos profesionales para mejorar el manejo y la práctica alimentaria.
- Al planear programas de alimentación, recuerda darle los alimentos concentrados a las vacas de mayor producción.
- Siempre es mejor dar forrajes frescos antes que secos.
- El forraje elegido como alimento principal debe ser el más apropiado, basándose en el suelo, el clima y los cuidados necesarios.
- Los forrajes requieren de fertilizantes inorgánicos, materia fecal de vaca y efluentes. Recuerda que el pasto también debe ser “alimentado”
- El momento óptimo de cosecha debe estar dado por el momento de mayor valor nutricional, no según la cantidad de producida. Las plantas disminuyen su valor nutricional con el tiempo.
- Los concentrados deben formularse según la necesidad de energía, proteína, minerales y vitaminas necesarios para mantener una buena producción de leche y la mejor fertilidad.
- Los suplementos de calcio y fósforo son muy importantes para las vacas lecheras, pero deben usarse con cuidado, consulta a un experto.
- Las vacas deben poder descansar todo lo que requieran y deben poder hacerlo en suelos secos. Esto mejora el flujo sanguíneo hacia la ubre y por ende, la producción de leche.
- Lo mejor es establecer objetivos realistas en cuanto a las posibilidades genéticas del animal y la disponibilidad actual y futura de alimentos.
- Muchas veces es más eficiente alimentar mejor a menos vacas, pero la producción debe estar determinada por las posibilidades del productor, por alimentación, manejo y motivación,
- Las vacas mugen cuando tienen hambre, están en celo o tienen fiebre. Nunca las ignores.
Utiliza las herramientas de Tambero.com para mejorar tu producción:
Raciones
Reproducción
Ordeñes

Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar