Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.
« Volver Artículos e información técnica agropecuaria
Tambero.com en español
02/05/2017 by marianotinti
A la hora de obtener una producción más elevada, las enfermedades infecciosas y parasitarias son un problema importante que afecta la producción, y por ende del rendimiento económico. Sigue éstos consejos para lograr un rodeo sin enfermedades. Lee también nuestro artículo anterior sobre este tema. Establecer un rodeo sin enfermedades (Parte 1)
Si usted va a comprar animales, asegúrese de conocer su estado sanitario (procure investigar la salud individual de los animales y no solo del rodeo en su conjunto). Recuerde mantener a los nuevos animales en cuarentena durante un tiempo apropiado, se recomienda aislar a los ingresantes por 20 días y revisarlos diariamente en busca de síntomas de enfermedades (tos, descargas purulentas, problemas en los ojos, diarreas, garrapatas, etc). Una buena práctica consiste en desparasitar rutinariamente a todos los animales ingresantes.
Mantenga registros de todos los movimientos de individuos que entren y salgan de su producción.
Pregunte los antecedentes sanitarios de las producciones vecinas y minimice la posibilidad de que su rodeo contacte con ellas estableciendo límites (postes y alambre deberían ser suficiente). Conozca las enfermedades típicas de su zona (también llamadas “enfermedades endémicas”) y enfermedades exóticas que puedan estar presentes en rodeos cercanos.
Los vehículos que ingresen a la granja deben tener el menor contacto posible con los animales, especialmente si vienen de otros establecimientos (por ejemplo tanques de leche, veterinarios, camiones de transporte animal, etc).
Las personas que provengan de interactuar con otros animales deben desinfectar su ropa y calzado si va a tomar contacto con su rodeo. Mantenga un registro de las personas que ingresan a su producción.
Elimine o higienice todos aquellos lugares donde podrían reproducirse plagas (principalmente roedores e insectos). Evite acumular la materia fecal cerca de los animales, acondicione un lugar de su propiedad para los desechos.
Lo anterior es de especial importancia en lugares de ordeñe, tratamiento y recolección de leche.
Recuerde que Tambero.com es su sistema gratuito para llevar sus registros de sanidad. Para conocer más sobre el tema, debe registrarse en Tambero.com e ingresar a eventos sanitarios.