Tambero.com es una plataforma gratuita de gestión agropecuaria que permite llevar registros de sus animales y siembras, recibiendo alertas y notificaciones automáticas para optimizar y aumentar su producción.

Inicio

Registrarse Gratis

Artículos e información técnica agropecuaria

« Volver Artículos e información técnica agropecuaria

Tambero.com en español

El uso de urea en la producción bovina

03/12/2017 by marianotinti

El uso de urea en la producción bovina

La urea es un suplemento utilizado en las producciones de rumiantes como fuente de “nitrógeno no proteico” (NNP), es decir, nitrógeno que no proviene de proteínas y es utilizado por el animal para formarlas.

 

El uso de urea es muy común, pero deben seguirse ciertas reglas antes de comenzar a proveerlo a nuestro ganado:

 

  1. Los animales deben acostumbrarse paulatinamente a su uso.
  2. La dieta debe ser rica en energía.
  3. La urea no debe reemplazar a más del 33 % del nitrógeno total de la ración.
  4. No debe sobrepasar una cantidad equivalente al 3 % del concentrado en la ración.
  5. No debe sobrepasar una cantidad equivalente al 1 % de la ración total en materia seca.

 

Si no se cumplen estas limitantes se producirán intoxicaciones. También puede ocurrir cuando el ganado accidentalmente consume fertilizantes que contienen NNP.

En tales casos la urea provocará una excesiva producción de amoníaco, lo que lleva a alcalosis ruminal y ésta desencadena una severa alcalosis metabólica, componente esencial de la intoxicación.

 

  • La inclusión de urea en la dieta de rumiantes no acostumbrados a ella puede causar efectos adversos en dosis de 0.3-0.5 g/kg de peso corporal; dosis de 1-1.5 g/kg son generalmente letales. Consulta a un experto antes de añadirla a la ración.

 

Recuerda siempre actualizar el módulo de Raciones luego de realizar cambios a la dieta.

 

Situaciones en las que puede ocurrir una intoxicación

La intoxicación por urea es de curso rápido y generalmente fatal.

 

  • Es más común cuando se cambia la alimentación del ganado de una ración a base de voluminoso a otra suplementada con urea.
  • En feed-lots, la enfermedad ocurre cuando el ganado es sometido a una ración de terminación.
  • También suele ocurrir cuando, por enfermedad, se suspende la administración de urea y esta se reinicia posteriormente sin el necesario período de acostumbramiento.

 

El ganado afectado muestra los primeros síntomas de intoxicación entre 20 y 60 minutos después de ingerir una dosis tóxica, mostrando depresión, menor movimiento, reacción exagerada a los estímulos; cese de la rumia y aparece timpanización, cólico, temblores, dificultad para caminar y parálisis. (el paciente cae con los miembros extendidos y rígidos).

 

Tratamiento

El tratamiento consta en dar 3-5 litros de vinagre o ácido acético 5% (2-8 L en bovinos, 0.5-2 L en rumiantes menores) por boca. En ocasiones será preciso un tratamiento más profundo de lavaje ruminal y sostén de la hidratación, el cual deberá ser realizado por un profesional en medicina veterinaria.



Recuerda que con Tambero.com Premium usted contará con nuevas herramientas para gestionar toda la actividad agropecuaria, incluyendo la función OFFLINE. Para conocer más sobre el tema, debes registrarte en Tambero.com y entrar en la pantalla Premium.

 

Puedes leer nuestros otros artículos sobre producción caprina y bovina. Con ellos podrás mejorar tu producción. Regístrate en Tambero.com e ingresa en Artículos e información técnica agropecuaria.

Adaptado de:

Parada. R. 2004. Intoxicación por urea y sal. Toxicología Veterinaria. Recuperado de: Sitio de producción animal.


Comentarios y respuestas
No existen comentarios para mostrar